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jueves, 27 de septiembre de 2012

CARACTERÍSTICAS EVOLUTIVAS DE LOS NIÑOS DE PRIMER CICLO

  LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA
  LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA                                                                  
 Características de la etapa

En la etapa de Educación Primaria da comienzo la escolaridad obligatoria, lo que propicia que puedan concurrir a ella los alumnos y las alumnas que hayan cursado Educación Infantil junto a otros que accedan a la educación institucional por primera vez, planteándose problemáticas diferentes que será preciso tratar convenientemente hasta conseguir un grupo que funcione.

Mientras que los niños y las niñas con experiencia escolar anterior requieren continuidad y coherencia, en esta nueva etapa los de nuevo acceso no tendrán más remedio que adaptarse a un entorno diferente del de su hogar, con una disciplina que supondrá un reajuste interno importante en su comportamiento habitual. Asimismo, desde el principio, deberán saber que el objetivo principal de su asistencia al colegio no es otro que aprender, lo que puede crearles ciertas tensiones y obligará a los profesores y profesoras a emplear estrategias metodológicas de atención personalizada.

En función de estos parámetros, la Educación Primaria cumple la importante misión de socialización y compensación, correspondiéndose con el inicio de la adquisición por el alumnado de destrezas instrumentales básicas (lectura, escritura y cálculo) y su aplicación al medio y a su cultura, y con el desarrollo de su heteronomía, hasta llegar a su autonomía personal, espacial y temporal, así como intelectual, social y moral.

Durante la etapa, poco a poco, se irán afianzando las destrezas básicas mediante técnicas de trabajo que faciliten su acercamiento al análisis de la realidad de una forma más racional y objetiva. Las tareas adquirirán una complejidad creciente que se verá facilitada por el aprendizaje cooperativo, iniciándolos en sus primeras experiencias autónomas. Todo este proceso requiere una adecuada atención a la diversidad, en función de las diferencias individuales y de los distintos ritmos de aprendizaje.

Sintéticamente, los rasgos evolutivo-madurativos y los aspectos psicopedagógicos de esta etapa de Educación Primaria son los siguientes:

a)  Creciente capacidad de abstracción y nueva construcción de lo real
-  Posibilidad de un aprendizaje sistemático de códigos convencionales (lecto-escritura, cálculo, lenguaje musical, códigos de representación espacial y temporal, etc.) y su uso de forma fluida.
-  Capacidad para apreciar y disociar cualidades de los objetos y fenómenos (cantidad, longitud, distancia, peso, volumen, etc.).
-  Capacidad para construir abstracciones cuyo significado parte de su propia experiencia, aislando las cualidades de los objetos y estableciendo relaciones entre ellos mediante atributos, características y propiedades.
-  Posibilidad de un conocimiento cada vez más sistemático y elaborado (científico), no exclusivamente a través de la experiencia.
-  Desarrollo y afianzamiento progresivo de actitudes, como la curiosidad intelectual, la necesidad de observación y control de la realidad, el interés por la explicación, etc., que dan acceso al mundo científico.
-  Construcción de un espacio y un tiempo objetivos y mensurables.

b)  Lenguaje y autonomía
-  Despliegue de su total funcionalidad, dada la capacidad de análisis de la propia lengua y de reflexión sobre los productos lingüísticos, lo que mejora la comprensión y la expresión.
-  Dominio cualitativo de la coordinación lingüístico-psicomotriz (neuromotriz, perceptomotriz, óculo-manual, etc.).
-  Trasvase progresivo de la heteronomía a la autonomía intelectual, social y moral, lo que potencia la autonomía del propio aprendizaje.

c)  Interacción social y autoconcepto
-  Consolidación de la identidad.
-  Concienciación de las capacidades y limitaciones.
-  Aumento del control emocional.
-  Evaluación de la propia situación en el entorno.
-  Aceptación de las normas y del punto de vista de los demás.
-  Adaptación a la vida escolar.
-  Interacción con los demás.
-  Convivencia en grupo.
-  Aumento del autoconcepto, la autoestima y la eficacia.

En suma, esta etapa debe proporcionar al alumnado:

a)  La formación integral que facilite el desarrollo armónico de su personalidad.
b)  La madurez necesaria correspondiente a esta etapa del ciclo vital.
c)  El tratamiento adecuado de sus diferencias individuales.
d)  La posibilidad de realizar un aprendizaje constructivo.
e)  El conocimiento y el dominio personal y del medio básicos.
f )  El dominio de las herramientas básicas instrumentales del conocimiento.
g)  El desarrollo de la cognición-metacognición y la motivación (aprendizaje autorregulado).
h)  La consolidación de su socialización y su autoestima.


  Características del alumnado de 1º ciclo de educación primaria

Las peculiaridades más relevantes de los alumnos y las alumnas en esta etapa, que van a condicionar de forma decisiva la intervención docente en el aula, son las siguientes:

Desarrollo afectivo

a)  Mejoran el control emocional (incentivo-motivo) y desarrollan los sentimientos.
b)  Dependen todavía de los referentes más significativos (padres, docentes, etc.).

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Desarrollo psicomotor

a)  Consolidan el esquema corporal: tono, relajación y respiración.
b)  Controlan las conductas motrices de base: postura, equilibrio y coordinación.
c)  Asientan las conductas neuromotrices: lateralidad, paratonías y sincinesias.
d)  Dominan las conductas perceptomotrices: estructuración espacial, estructuración temporal y ritmo.
e)  Perfeccionan la psicomotricidad gruesa y la fina.

Todas estas variables son fundamentales para la consolidación de la madurez lecto-escritora, imprescindible para un aprendizaje eficaz.

Desarrollo cognitivo

a)  Se encuentran en el estadio evolutivo-madurativo de su desarrollo intelectual de las operaciones concretas, lo que implica la necesidad de manipular (objetos, lenguaje, etc.) para la formación de conceptos y su categorización, aunque estos sean todavía muy elementales.
b)  Pasan de la inteligencia práctica-intuitiva a la operativa (diversidad y organización de operaciones), conociendo a través de su experiencia personal y cotidiana, evolucionando progresivamente hacia la lógica.
c)  Hacen girar la realidad en torno a su persona y su actividad.
d)  Detectan y manejan símbolos y signos, que les permiten aprender e incorporarse a los códigos convencionales.
e)  Utilizan un pensamiento sincrético y analógico, relacionando los elementos por yuxtaposición, percibiendo globalmente la realidad, estableciendo analogías sin realizar análisis ni deducciones, procediendo inductiva e intuitivamente.
f )  Adquieren progresivamente el pensamiento causal, lo que les facilita la explicación real de los hechos, liberándolos del subjetivismo y el egocentrismo, estableciendo el límite entre el yo y la realidad.
g)  Manifiestan gran curiosidad intelectual; le interesa el porqué de las cosas.
h)  Usan la repetición y la organización, las estrategias deL lenguaje escrito (madurez), el estudio, la atención y la memoria.
i )  Avanzan en el conocimiento de hechos (declarativo) y procesos (procesual).
j )  Conceptualizan el número y sus operaciones.
k)  Realizan clasificaciones y seriaciones.
l )  Inician y desarrollan la descentración, la reversibilidad y la conservación.
m) Inician y desarrollan las operaciones aritméticas, lógicas, físicas (materia, peso y volumen), espaciales (topológicas, proyectivas y euclidianas), temporales y cinéticas.
n)  Inician y desarrollan la metacognición.
ñ)  Desarrollan progresivamente la capacidad de observación.
o)  Toman conciencia de la permanencia del objeto, de sus cualidades y de la importancia de sus cambios, lo que facilita el trabajo con nociones físicas y matemáticas, y con procesos cíclicos de transformación.
p)  Mejoran la función de representación de su pensamiento, ampliando la concepción del espacio y el tiempo, todavía de forma elemental.
q)  Desarrollan funcionalmente el lenguaje, lo que determinará la estructuración de su pensamiento.


Desarrollo de la personalidad

a)  Consolidan progresivamente su autoconcepto, su autoestima y su eficacia.
b)  Mejoran y estabilizan la estima de los demás.
c)  Definen el carácter.
d)  Mantienen una sexualidad latente.
e)  Adaptación progresiva a la escuela.

Construyen progresivamente su personalidad, partiendo de la toma de conciencia de sí mismos y de su estima y la de los demás.


Desarrollo social

a)  Profundizan en el conocimiento interpersonal (interés por las características de los demás) y las relaciones (yo comunitario = amigos).
b)  Manifiestan un razonamiento y comportamiento moral diversificado.
c)  Consolidan y amplían su proceso de socialización, relacionándose con los demás, respetando reglas, dialogando-escuchando y cooperando.
d)  Se inician ciertos comportamientos autónomos dentro de la heteronomía que viven.
e)  A través del juego pasan de la anomía a la heteronomía y a la autonomía.

Van pasando progresivamente del egoísmo propio de la etapa anterior al conocimiento, aceptación y relación con los demás.

En suma, este ciclo de la Educación Primaria se caracterizan por:
 
-  Comienzo de la escolaridad obligatoria.
Necesidad de atención a los alumnos y las alumnas de diversa procedencia en cuanto a sus aprendizajes previos.

Existencia aún de una gran dependencia del alumnado respecto al profesorado y al núcleo familiar, tanto en el plano afectivo como en el del desarrollo del trabajo.

Principales características:
Inicio de la adquisición de las destrezas instrumentales básicas.
-  Aplicación de estas a la obtención de determinadas capacidades y conocimientos culturales.


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